29 de diciembre de 2007

Para Reflexionar...

Deste Modo Ou Daquele Modo

De este modo o de aquel modo,
Conforme toca o no toca,
Pudiendo a veces decir lo que pienso,
Y otras veces diciéndolo mal y con mezclas,
Voy escribiendo mis versos sin querer,
Como si escribir no fuera una cosa hecha de gestos,
Como si escribir fuera una cosa que me sucediera
Como darme el sol de fuera.

Intento decir lo que siento
Sin pensar en que lo siento.
Intento juntar las palabras a la idea
Y no precisar de un corredor
Del pensamiento hacia las palabras.
Ni siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir.
Mi pensamiento sólo de mucho divagar atraviesa el río a nado
Porque le pesa el hecho de que los hombres lo hicieran usar.

Intento despedirme de lo que aprendí,
Intento olvidarme del modo de recordar lo que me enseñaron,
Y raspar la tinta con que me pintaron los sentidos,
Desencajonar mis emociones verdaderas,
Desenvolverme y ser yo, no Alberto Caeiro,
Pero un animal humano que la Naturaleza produjo.

Y así escribo, queriendo sentir la Naturaleza, ni siquiera como un hombre,
Pero como quien siente la Naturaleza, y más aún.
Y así escribo, ora bien, ora mal,
Ora acertando con lo que quiero decir, ora errando,
Cayendo aquí, levantándome acullá,
Mas yendo siempre por mi camino como un ciego insistente.

Aún así, soy alguien.
Soy el Descubridor de la Naturaleza.
Soy el Argonauta de las sensaciones verdaderas.
Traigo al Universo un nuevo Universo
Porque traigo al Universo a él mismo.

Esto siento y esto escribo
Perfectamente sabedor y sin que no vea
Que son cinco horas del amanecer
Y que al sol, que aún no mostró la cabeza
Por encima del muro del horizonte,
Aún así ya se le ven las puntas de los dedos
Agarrando la cima del muro
Del horizonte lleno de montes bajos.


O Guardador De Rebanhos
Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)
Traducción: http://www.fpessoa.com.ar/


umhomemsó

No hay comentarios: